Te Informamos de lo último acontecido en Chambas, Cuba y el Mundo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Mis gratos recuerdos de Chambas

Las Cuatro esquinas de Chambas
Por Leonel Iparraguirre González
Ser chambero me hace sentir orgulloso. Mis primeros pasos los dí en ese pequeño poblado. Era entonces una localidad con menos cantidad de habitantes y por supuesto su configuración arquitectónica era completamente diferente a la que muestra en la actualidad.

Pero antes y  ahora, las cuatro esquinas constituyen el corazón de esa localidad, punto confluyente de los barrios El Gallo y El Gavilán en tiempos de parrandas, pero también sitio obligado para el  encuentro de  amigos  y tal vez  hasta para la conciliación de parejas enamoradas.



El paseo de Chambas,  con sus bien conservados arbustos sombreando dos  hileras de bancos, cada uno con incrustaciones de firmas comerciales propio de aquella época, daban un toque de particularidad a ese animado entorno urbanístico. No sé  si todavía permanecen intactos como reliquias del poblado.
Paseo de Chambas


No se borran de mi memoria algunos puntos emblemáticos de  Chambas: el Hotel Colón, las tiendas de productos industriales, la  imprenta La  Comercial, un bar que durante mucho tiempo  se llamó La Taberna, y la bodega de Apeles, donde a finales de 1958 surgió un gran incendio que atemorizó a todos los habitantes, quedando en ruinas una de las céntricas esquinas  del poblado.

Pero recuerdo también a muchos personajes, que tal vez presionados por las condiciones económicas de la época, se convirtieron en figuras muy populares y  también muy queridas por los chamberos. !Cómo no mencionar  el cine Apolo, muchas veces  escenario de  especiales conmemoraciones, el llamado gascar  de Narcisa que por  vía estrecha trasladaba pasajeros y mercancías desde  y hacia Yaguajay  y Caibarién!.
Fábrica de tabacos La Casita Criolla


Imposible  dejar de mencionar a la Secundaria Básica José Tey y  aquel grupo de  abnegados profesores que se trasladaban desde Morón para impartir clases a los jóvenes allí matriculados, ni tampoco la fábrica de tabacos La Casita Criolla con su sello distintivo y  de amplio reconocimiento nacional.  Hay muchas  cosas que Chambas nos trae a la memoria, pero de manera  especial recuerdo cuando siendo muy joven llegué  a La Habana como estudiante  becario. Coincidimos en aquella gran escuela jóvenes de muchas partes del país, de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo, Camaguey y de otras localidades. Alguien me  preguntó: ¿y tú, de dónde eres?.

-Le respondí: soy de Chambas. Todos se miraron la cara y uno de ellos me dijo. ¿Pero ese pueblo aparece en el mapa?.

Con la fuerza de la pasión, les confieso, que demostré ser uno de los hijos que más quiere a su terruño. Y lo sigo queriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario